domingo, 4 de octubre de 2009

NTC 4490

REFERENCIAS DOCUMENTALES PARA FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICAS

Los documentos electrónicos movilizados vía Internet es ahora un sin número creciente. Un documento electrónico puede ser modificable o inmodificable, así como puede tener una forma equivalente en papel o en otro medio. Esta norma suministra orientación sobre la creación de referencias electrónicas.

Es posible que un documento electrónico se parezca a una publicación impresa, pero sus características físicas son diferentes a las publicaciones electrónicas. Por ejemplo la existencia de volúmenes, ediciones y páginas es esencial para los formatos impresos, pero no para los electrónicos. Debido al manejo común que los navegantes le pueden dar a todos sus archivos textuales.

Es posible realizar una correspondencia entre publicaciones impresas y documentos electrónicos pues estos tienen sus propios programas de computador, tal como en línea o en algún dispositivo de almacenamiento electrónico.

OBJETIVO

Esta norma específica los elementos que se han de incluir en las referencias de los documentos electrónicos. La norma establece un orden prescrito para los elementos de la referencia y establece convenciones para la trascripción y presentación de información derivada del documento electrónico fuente. Así como una bibliografía concisa de las páginas de las cuales se ha derivado dicha información.



DEFINICIONES

Para propósitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

Autor: Persona natural o jurídica responsable del contenido intelectual de un documento

Boletín informativo: información y mensajes concernientes a un determinado tema que pueden ser consultados por usuarios remotos que tengan acceso al sistema.

Programa de computador: conjunto de instrucciones para ser ejecutadas en un computador.

FUENTES DE INFORMACION

Los datos relacionados en la referencia deben identificar el documento especifico que se consulto. Por ejemplo, los datos de la referencia para un documento de Internet deben contener, entre otros, el titulo, las fechas, la dirección electrónica, el tamaño del archivo. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario