domingo, 4 de octubre de 2009


NORMA 1486

PARA TENER EN CUENTA EN LA PRESENTACION DE TRABAJO U INFORMES

ESTA SE DIVIDE EN:

  1. Preliminares
  2. Texto o cuerpo
  3. complementarios

PRELIMINARES


TAPA O PASTA

Elemento el cual protege el documento y puede presentar información básica acerca del trabajo




GUARDA

Hoja en blanco que se coloca entre la tapa o pasta y la portada del documento




CUBIERTA


Primera página escrita que contiene la información básica del trabajo



PORTADA


Los datos se ubican equidistantes de autor y la institución, escritos en bloque

PAGINA DE ACEPTACIÓN


Opcional según el trabajo

PAGINA DE DEDICATORIA


Nota mediante la cual el autor dedica su trabajo; es opcional según el tipo de trabajo

CONTENIDO



Títulos y subtítulos en mayúscula y alineados a la izquierda separados por una interlinea (distancia vertical entre dos renglones)


Subtítulos de 3er orden se escriben en mayúscula solo al iniciar.


Las conclusiones o recomendaciones se enumeran como capítulos (no subnumeran), en mayúscula sostenida


Para la Pág.. Se hacen en forma consecutiva en números arábigos, excepto la cubierta y la portada que si se cuentan pero no se marcan, se marcan a partir del numero 3.

Se pagina a 2 cm del margen inferior derecho centrado


Los títulos o nombres de los numerales van a un espacio del numeral


LISTAS ESPECIALES


Es aquella donde se registran tablas, cuadros, ilustraciones, símbolos, signos, abreviaturas, anexos u otros elementos que contenga el trabajo



LISTA DE ANEXOS


Estas listas se realizan cuando son más de tres

.

No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeración.

Los títulos de la lista se escriben centrados a 3 cm De la margen superior, en mayúscula sostenida

´

GLOSARIO


Lista alfabética de términos y definiciones o explicaciones necesarias para la comprensión del tema


El titulo del glosario se escribe en mayúscula sostenido, centrado a 3 cm.. De la margen superior de la hoja.


El primer termino después de 2 interlineas del título sobre la margen izquierda.

Debe de organizarse alfabéticamente, los términos van en mayúscula fija o sostenida; 2 puntos y se inicia con minúscula.


Entre termino y termino se deja una interlinea.

RESUMEN


Expresión breve de los puntos relevantes del contenido de un trabajo,

(Ver norma ISO 214: 1976)


Debe ser máximo de 250 palabras, para documentos extensos como tesis, informes, y trabajos de grado no debe de exceder las 500 palabras, suficiente breve para que no ocupe más de una página.


La palabra resumen se escribe con mayúscula centrado a 3 cm.. De la margen superior

Debe de traer (5) términos de recuperación o palabras claves que digan de que trata el trabajo.

TEXTO O CUERPO


Parte central donde se desarrolla el tema.


INTRODUCCIÓN


Se presenta y señala la importancia, el origen, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada. El significado que el estudio tiene en el avance y su aplicación en el área investigada


No debe confundirse con el resumen, no deben anticiparse conclusiones ni recomendaciones.

Se titula con la palabra introducción en mayúscula sostenida, a 3 cm.. de la margen superior, centrado


El texto se inicia luego de dejar 2 interlineas y en la margen izquierda


CAPÍTULOS


Se recomienda como tipo de letra arial, tamaño 12.


Los capítulos de un documento se enumeran en forma continua, empezando por 1, sin anteponer la palabra capitulo con números arábigos


Los títulos de los capítulos van mayúscula fija o sostenida, centrados a 3 cm.. de la margen superior; cada capítulo debe comenzar en una hoja independiente.


El número correspondiente al primer capítulo o nivel lleva punto final. El titulo no lleva punto final y se separa por 2 interlineas, no se deja espacio entre letras ni se usa subrayado.


Los títulos de segundo nivel o subcapítulos se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no lleva punto final y se presenta a 2 espacios del numeral, separados de texto o contenido por dos interlineas.

CONCLUSIONES


Forman un capitulo independiente, son la respuesta a los objetivos o propósitos planteados, no numerarlas, se recomienda usar viñeta.


RECOMENDACIONES

Son sugerencias o alternativas para modificar, cambiar o incidir sobre una situación específica o problemática encontrada, van en capítulos aparte después de las conclusiones.


Se titula con la palabra recomendaciones en mayúscula fija centrada igual que las conclusiones


COMPLEMTARIOS


Material que complementa o adiciona al escrito


BIBLIOGRAFÍA


Las referencias bibliografías se organizan por orden alfabético según el primer apellido o el titulo si no hay nombre


ANEXOS


Documento o elemento que complementa el cuerpo del trabajo y que se relaciona, directa o indirectamente, con las investigaciones

MÁRGENES


Superior: 3 cm (4 cm título)

izquierdo: 4 cm
Derecho: 2 cm.
Inferior: 3 cm.
(número de página a 2 cm. y centrado)


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